0

Guerra en Casa Televisión Vs Internet

Dicen que el internet con las redes sociales le está quitando la audiencia a la televisión, Yo digo: la televisión se está dejando quitar la audiencia del internet y las redes sociales y además le está ayudando. Esta es una teoría que planteo a partir de varias prácticas que se están dando desde hace varios años.

Prácticas que se están dando en la televisión para que las rede sociales le quiten la audiencia.

Práctica Número Uno:

La primera de esas prácticas es que todos los contenidos que hacemos para televisión lo colgamos en YouTube, muchas veces incluso antes de que salga en nuestro canal de transmisión por televisión abierta o cable, o como se hacía normalmente después de que salga al aire en nuestro canal de transmisión por televisión abierta o cable.

Esto obviamente provoca que nuestros televidentes tengan la ventaja de ver nuestros contenidos en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier plataforma PC, Laptop, Tablet o Smartphone,

La pregunta que debemos hacernos es:

Si hay algo que yo quiero ver y tengo dos opciones de verlo

  • Televisión abierta o cable a una hora, un día y un lugar determinado
  • Internet, a la hora, el día y lugar que yo determine, cuál elegimos?,

Definitivamente vamos a elegir la opción 2, porque de esa manera tengo más libertad de manejar mi tiempo a mi antojo y no voy a estar atado a lo que X programa quiera que yo haga,

Esto nos lleva a una segunda pregunta:

Nos paga la publicidad por pasar nuestros contenidos en internet o nos paga por pasar nuestro contenido en televisión abierta o de cable?

Hasta ahora desconozco qué programa recibe publicidad para pasarla en internet aunque sí sé que las cuentas de YouTube se monetizan y te generan ingresos por la cantidad de views que tengan

Lo que nos lleva a otra pregunta:

Sabiendo nosotros los costos de la televisión, es conveniente que la gente nos vea más por internet a sabiendas que estamos perdiendo la publicidad en la televisión, a sabiendas de que si dejamos caer la televisión estaremos compitiendo con miles y miles de canales de YouTube en vez de 9 canales principales que tenemos en el país.

Para quién es conveniente este hecho, para los dueños de canales, para los productores y talentos o solo para dirigir más el televidente al internet?, algo que de hecho el internet están haciendo por sí solo.

Práctica Número Dos:

La segunda práctica, es que cuando vimos que en internet salía contenido que le agrada a la gente en vez de nosotros crear un contenido que emule las mismas características lo que empezamos hacer fue que tomamos esos contenidos y lo trajimos a la televisión.

Esta práctica desde mi punto de vista es errónea por una razón muy sencilla, lo que tomamos de internet siempre son contenidos que mucha gente ya vio y por lógica si un televidente ve en la televisión algo que ya vio en internet sentirá que está perdiendo su tiempo viendo lo mismo otra vez, a menos que a ese contenido nosotros le agreguemos contenido original nuestro para apoyarlo o reforzarlo.

Práctica Número Tres:

Guerra en Casa Televisión Vs Internet
Guerra en Casa Televisión Vs Internet

La tercera práctica es que cada vez que más invitamos a la gente a vernos en YouTube y definitivamente eso no es lo que más nos conviene.

¿Cómo considero yo que podemos contrarrestar este hecho? hay varias formas, la primera es mejorando nuestro contenido, entiendo que hay muchos tipos de programas y muchos temas que tratar en un programa de televisión.

Pero cada programa que hagamos debe ser lo suficientemente atractivo para hacer que la gente quiera verlo y ponga en su agenda el tiempo que le va a dedicar a ver X o Y programa, de esta manera podemos generar audiencia fiel a nuestros contenidos.

Otra cosa que podemos hacer es aprovechar el auge de las redes sociales y el internet para promocionar nuestro contenido, usarlos como palancas para que nos generen más público.

Veamos algunos casos recientes.

Voy a poner dos ejemplos recientes que me dan la razón con este tema, uno es de ellos es la producción local Master Chef Dominicana, quien generó y aun genera buenísimos niveles de audiencia en la televisión, y la serie internacional Game Of Thrones que aquí mismo en el país la gente se reunía en casas para verla juntos, y si nos vamos más atrás, hemos tenido programas muy exitosos que la gente esperaba para ver en sus hogares.

En eso es que tenemos que trabajar, hacer buenos contenidos, adaptados a los tiempos modernos, a nuestra realidad, pero también a lo que queremos que sea nuestra sociedad.

Debemos usar el internet y las redes sociales a nuestro favor, apalancarnos de ellas para aumentar nuestra audiencia, atraer nuevos televidentes pensemos en los millennial, en la generación Z.

Y las generaciones anteriores, démosles contenidos reales, que les entretenga pero que también les eduque, contenido que les sean útiles, que sientan que necesitan verlos porque les estamos aportando algo a sus vidas.

La televisión igual que las redes sociales puede ser educativa y puede ser entretenida a la vez, solo tenemos que saber enfocar lo que vayamos hacer.

Autor: Kosaky Subervi Díaz

Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *